En los últimos años, muchos centros médicos han comenzado a ofrecer servicios a través de aplicaciones móviles, permitiendo a los pacientes acceder fácilmente a información y servicios dondequiera que se encuentren. Los pacientes, de hecho, están cada vez más acostumbrados a usar aplicaciones para sus actividades diarias y esperan lo mismo en el sector de la salud.
Una aplicación bien diseñada e intuitiva puede aumentar la participación y la fidelización de los pacientes, respondiendo a sus necesidades y expectativas.
El compromiso del paciente es fundamental para una gestión sanitaria efectiva porque fomenta la participación activa en los planes de tratamiento. Un paciente involucrado tiende a seguir las prescripciones médicas, reservar más frecuentemente los servicios que necesita y respetar las citas. Además, es más propenso a volver al mismo centro médico y recomendarlo, fortaleciendo la relación de confianza.
En el mercado sanitario, las aplicaciones móviles para centros médicos más avanzadas ofrecen una serie de funcionalidades que contribuyen a crear un entorno de cuidado más efectivo, colaborativo y centrado en el paciente. TuoTempo desarrolla aplicaciones nativas para iOS y Android para promover el centro médico e incentivar el compromiso de los pacientes a través de:
Accesibilidad 24/7 a los servicios. La información y los servicios a través de la app son siempre accesibles de forma autónoma por los pacientes, ofreciéndoles así una flexibilidad que se adapta a sus necesidades y los ritmos de vida modernos. Además, en España más del 90% de los internautas se conecte a la red a través de su smartphone.
Operaciones rápidas y centralizadas en una única plataforma. Gracias a la app, el paciente puede reservar y gestionar las citas, realizar el check-in automático antes de una visita, efectuar pagos, acceder a su documentación médica de forma totalmente segura mediante reconocimiento biométrico, todo esto de manera totalmente autónoma. Esto no solo libera al paciente de llamadas al centro o esperas en el centro medico, sino que aligera al personal operativo agilizando el flujo de trabajo diario.
Comunicación directa con el paciente. Es posible compartir información, novedades e iniciativas del centro médico directamente en la página principal, enviar notificaciones push y recordatorios de citas, y alcanzar al público correcto con comunicaciones específicas y campañas de prevención. La aplicación representa así un canal directo que refuerza la relación con los pacientes, gracias a una comunicación constante y personalizada.
Soluciones de continuidad. La aplicación permite a los pacientes registrarse sin tener que autenticar cada vez que acceden, y almacenar de forma segura los detalles de la tarjeta de crédito, facilitando las operaciones y mejorando la experiencia general. Además, la posibilidad de consultar en cualquier momento, de manera autónoma, su archivo histórico de documentos e información sanitaria, favorece una mayor fidelización.
Herramientas de Marketing. La app desarrollada por TuoTempo, con el nombre, el logo y los colores corporativos del centro médico, promueve y consolida la marca empresarial. A través de la aplicación, se pueden publicitar nuevos servicios, ofrecer descuentos o paquetes y comunicar iniciativas de prevención mediante campañas carrusel en la página principal.
Las campañas carrusel aumentan el compromiso del paciente gracias al aspecto visual y dinámico, acrecentando la probabilidad de captar la atención del usuario e incitarlo a actuar.
Para concluir, la participación mediante una app nativa no solo favorece una mayor continuidad en los tratamientos y mejora la satisfacción del paciente, sino que también contribuye a construir una relación de confianza duradera entre el paciente y el centro médico, esencial para el éxito a largo plazo de la actividad sanitaria.