Marketing Sanitario. ¿Cuál es la mejor estrategia de crecimiento?

El aumento de la atención e implicación de los consumidores, unido a los trastornos provocados por la crisis pandémica, ha propiciado la introducción de nuevas tecnologías y la innovación en el sector sanitario. Una consecuencia de esta tendencia actual es el despliegue de una gama muy amplia de opciones de atención disponibles para un paciente cada vez más exigente y con expectativas cada vez más altas. La facilidad de acceso a alternativas competidoras hará que la insatisfacción del paciente sea un factor cada vez más penalizador.

Para construir un negocio de atención médica sólido y seguir siendo competitivos en este sector, se necesitan estrategias de crecimiento comprobadas y los centros médicos no pueden pasar por alto la importancia de una estrategia de marketing de atención médica bien estructurada que no deje nada al azar.

Marketing Sanitario y atención al paciente

¿Cuáles son las mejores estrategias de crecimiento para las empresas de atención médica?

 

Hay algunas estrategias de crecimiento a considerar para adquirir nuevos pacientes de manera eficiente y retener a los pacientes existentes. Al conectar a los pacientes con su oferta de servicios de atención, los centros de salud y los médicos pueden establecer relaciones que combinen mejores resultados clínicos con un mejor desempeño comercial.

Así que echemos un vistazo a las 6 estrategias de marketing de atención médica más efectivas:

 

1. Contar con un buen sitio web

Cuando se trata de estrategias de crecimiento para una empresa de atención médica, crear un sitio web para el centro médico es definitivamente prioritario en un mundo cada vez más conectado y digital.

El comportamiento de compra de los pacientes modernos ha cambiado y hoy esperan que las empresas de atención médica tengan sitios web optimizados para dispositivos móviles donde puedan encontrar detalles sobre los profesionales y servicios ofrecidos, así como enviar reseñas. La visibilidad en línea cuenta mucho hoy en día para llegar a una audiencia cada vez más amplia de pacientes.

Además, cuando los posibles pacientes encuentran un centro de atención médica en línea, tienden a verificar la reputación y la calidad de los servicios de la compañía a través de múltiples canales: el sitio web, los sitios de reseñas y los motores de búsqueda. Por lo tanto, no proporcionar un sitio web adecuado a las demandas del mercado no solo genera el riesgo de perder terreno en comparación con posibles competidores más experimentados, sino que también resulta en una pérdida neta de pacientes potenciales. Un sitio web, especialmente si está optimizado para dispositivos móviles, permite a los pacientes acceder a las actividades del centro de salud donde sea que estén. Pueden conectarse con profesionales a través de visitas por video, pero también reservar citas y buscar servicios de asistencia médica en cualquier momento, incluso cuando los centros de llamadas o el personal no están disponibles.

 

2. Invertir en el SEO del sitio web

Un estudio de comportamiento del paciente de GMR dice que el 79% de los pacientes comienzan la búsqueda de un médico en línea. Usan términos de búsqueda como "ortodoncista cerca de mí" o "mejor hospital oftalmológico" para encontrar un servicio de atención que se ajuste a sus necesidades médicas.

Para que un centro de salud se posicione correctamente de acuerdo a los términos de búsqueda más frecuentes (palabras clave) y atraiga nuevos pacientes, es necesario trabajar el SEO (Search Engine Optimization) y SERP (Search Engine Results Page) como estrategias de crecimiento digital.

De hecho, no es suficiente con identificar las palabras clave más adecuadas y repetirlas para que su sitio sea más visible que otros, sino que se necesitan habilidades específicas para optimizar las palabras clave y al mismo tiempo producir contenido de alta calidad. Además, para un buen posicionamiento en línea, se debe producir una cantidad considerable de contenido que le permita consolidar su presencia en la red, facilitado por la presencia de enlaces de sitios confiables y por el desarrollo de sitios web optimizados.

Cuanto mayor sea la exposición de la instalación, mejores serán las oportunidades de convertir visitas en reservas de sus servicios de atención.

 

3. No subestimar la experiencia de navegación

Un sitio web optimizado para palabras clave que, sin embargo, no proporciona una buena experiencia de navegación al paciente no puede considerarse una herramienta eficaz. La gente simplemente "rebotará" en el sitio web de la propiedad y esto dañará la reputación de la marca corporativa. Un sitio de carga lenta con una estructura de página poco intuitiva, contenido mal redactado y soporte deficiente puede, de hecho, tener un impacto negativo en la atención médica.

Hay algunas acciones que se pueden tomar para mejorar la experiencia del paciente en su sitio:

 

Reducir la velocidad de subida

Puede reducir la velocidad de carga de la página utilizando las pruebas de velocidad disponibles en línea. Estos sitios le permiten comprender cómo la web de su empresa se compara con la de sus competidores en términos de velocidad, ofreciendo una puntuación que, en caso de resultar insatisfactoria, se acompaña de sugerencias para mejorar la velocidad del sitio.

 

Hacer que el contenido sea fácilmente accesible

Hacer que su página sea "user-friendly" y acotar los elementos del menú, asignándoles nombres contextuales (por ejemplo, Médicos, Servicios, Reservas, etc.) que aborden correctamente al paciente de manera efectiva hará que su experiencia sea más simple y rápida, lo que influirá positivamente en la percepción del paciente hacia el cuidado de la salud.

 

Proporcionar soporte en línea

El chat en vivo o los chatbots se pueden usar para brindar soporte en línea las 24 horas y mejorar la experiencia del paciente en el sitio web del centro. El soporte en línea puede ayudar a los pacientes a reservar/reprogramar/cancelar citas, encontrar profesionales o enviar comentarios sobre los servicios.

Brindar una buena experiencia en línea es un componente importante tanto para la adquisición de nuevos pacientes como para el mantenimiento de los pacientes que ya asisten al centro, ambos aspectos relacionados con las estrategias de crecimiento.

 

4. Compartir las opiniones de pacientes

Según Forbes, el 63 % de los pacientes lee al menos 10 reseñas antes de reservar un servicio en un centro, y el 30 % de los encuestados no reservaría en un centro con pocas reseñas.

Por lo general, los pacientes se sienten motivados a dejar reseñas cuando tienen una experiencia superior a la media o extremadamente mala. Las opiniones positivas brindan confianza a los pacientes potenciales y generan lealtad en los pacientes existentes. Al mismo tiempo, algunas críticas negativas -que se pueden responder contextualizando lo sucedido- son más efectivas que la ausencia total de críticas.

Permitir que los pacientes compartan su opinión sobre la calidad del servicio recibido en el centro a través de encuestas, por ejemplo, y publicarlo en línea se convierte así en una herramienta de marketing clave para construir su reputación en línea y consolidar su visibilidad en los resultados de búsqueda.

Compartir reseñas en línea representa la evolución digital del antiguo boca a boca, con la diferencia de que las reseñas le permiten monitorear de manera más inmediata la percepción que tienen los pacientes de la instalación y comprender más rápidamente cualquier área de mejora.

 

5. Usa la visibilidad en las redes sociales

El uso de las redes sociales puede permitir a los centros de salud llegar a un número adicional de pacientes y, sobre todo, dirigirse a su audiencia transmitiendo su oferta de atención asistencial.

Las personas interactúan con las empresas a través de las redes sociales, por lo que estar presente en las plataformas es clave para aprovechar al máximo su interés. Si se implementa correctamente, el marketing en redes sociales puede traer un éxito considerable a su marca corporativa y su negocio también a través de publicidad y patrocinios que le permitan seleccionar el público objetivo correctamente. En las redes sociales, de hecho, hay una gran clientela dispuesta a compartir pensamientos y opiniones. La cantidad de personas en las redes sociales y la gran cantidad de información disponible permite a la empresa identificar a los pacientes potenciales que pueden estar interesados ​​en los servicios ofrecidos y seleccionar a quién contactar, utilizando herramientas efectivas. Por lo tanto, es un enfoque de marketing más específico en el que se llega a los pacientes potenciales con contenido relevante.

 

6. Utiliza un sistema multicanal para establecer relaciones sólidas

Cada cliente tiene un conjunto de preferencias sobre cómo, dónde y cuándo quiere ponerse en contacto con los servicios de atención disponibles para él. Por eso es fundamental que los equipos de marketing diseñen campañas de fidelización multicanal, de manera que los clientes tengan la información que necesitan para decidir ir a un centro de salud u otro o que se mantengan fieles al centro de salud de referencia.

Usando un CRM sanitario que permita realizar análisis predictivos avanzados, es posible identificar e involucrar a los pacientes potencialmente interesados ​​en un servicio específico con campañas de marketing de precisión y llegar a ellos a través del canal más adecuado (por ejemplo, correo electrónico, notificación por SMS, contacto telefónico) , mejorando así la experiencia del paciente y aumentando su satisfacción.

Cuanto más conozcan los pacientes las opciones de servicios que se ofrecen y su calidad, más eficazmente podrán utilizarlos y recomendarlos a personas conocidas y amistades.

Para concluir, los pacientes modernos a menudo interactúan con múltiples plataformas mientras buscan información y servicios de atención. El aumento de la visibilidad online, el uso de soluciones digitales y la diversificación de la estrategia de marketing permite a los centros de salud alcanzar sus objetivos con mayor facilidad y encontrarse con los consumidores dondequiera que estén. Finalmente, gracias a las nuevas tecnologías, los centros sanitarios son capaces de mejorar aún más la calidad de vida de los pacientes y el nivel de servicio asistencial, tanto a través de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento como gracias a una comunicación sanitaria constante y soluciones cada vez más centradas en el paciente.

La innovación y la adaptación a las demandas del mercado son factores cada vez más necesarios para mantener una sólida posición competitiva en el sector sanitario, que se encuentra en constante evolución.

 

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